La Documentoscopia es aquella rama de la ciencia que estudia la veracidad de los documentos ya sean públicos o privados. Esta ciencia está muy ligada a la Pericia Caligráfica ya que el Perito Calígrafo deberá determinar si el soporte o documento en donde aparece el manuscrito a analizar es verdadero o se trata de una falsificación. Como es comprensible si el documento en donde va estampado el manuscrito a analizar es falso, muy probablemente el manuscrito en tampoco sea veraz. Esta ciencia es tan antigua como el hombre, ya que la falsificación de documentos siempre ha sido una práctica habitual en cualquier parte del mundo y en cualquier época de nuestra historia desde el nacimiento de la escritura.
La Documentoscopia analiza gran variedad de documentos, desde documentos públicos como pasaportes, certificados, dinero, etc., a documentos privados de entidades jurídicas privadas. Analiza la procedencia de papeles, tintas o cualquier otro material que pueda aclarar el origen del documento y la resolución final del objeto de la pericia. Para ello, el perito dispone de los medios técnicos necesarios para realizar su análisis y determinar de forma exacta la falsedad o no del documento.
Lo mismo que para la pericia caligráfica para realizar un examen documentoscópico el perito deberá de cotejar el documento dubitado con otro documento indubitado. Es decir, el examen pericial se realizará prácticamente de la misma forma que se realiza la pericial caligráfica. De esta forma, el perito establecerá de forma fehaciente la veracidad del documento dubitado. De esta forma, cotejando todas las características de uno y otro documento establecerá su dictamen en un informe pericial.
Mi Perito Calígrafo también realiza Periciales en Documentoscopia como complemento al resto de periciales y como parte necesaria, en multitud de ocasiones, de la pericia caligráfica. Como el resto de periciales se defenderá en juicio el resultado de la pericial caligráfica obtenido.